Tu pasaporte está listo. Tus maletas, tu itinerario diario, planeaste cuidadosamente tus outfits… pero… ¿y la seguridad de tus datos en tus dispositivos?
No importa si estás en una atracción turística muy concurrida o en algún lugar tranquilo, los delincuentes cibernéticos están al acecho, y nadie más atractivo que un turista incauto o que bajó la guardia. Checa estas recomendaciones para, ahora sí, cuidar todos los detalles de tu viaje.
- USA UNA VPN SIEMPRE QUE TE CONECTES. Los hackers no pueden ver tu identidad ni tu dirección IP cuando utilizas una VPN, así que podrás navegar de forma anónima y segura. Hasta las redes Wi-Fi públicas son seguras con una VPN activada. “VPN significa "Virtual Private Network" (Red privada virtual) y con ella puedes establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas. Las VPN cifran tu tráfico en internet y disfrazan tu identidad en línea. Esto le dificulta a terceros el seguimiento de tus actividades en línea y el robo de datos” (Kaspersky Antivirus). Checa este link del Top 6 de proveedores de VPN verdaderamente gratuitos de 2022: https://vpnoverview.com/es/mejores-proveedores-vpn/servicios-vpn-gratis/
- EVITA PAGAR FACTURAS O TRANSFERIR DINERO. Limita los pagos en línea a los estrictamente necesarios para tu viaje. Si tienes que hacer pagos o transferir dinero, hazlo antes de salir o cuando vuelvas. Así evitarás entrar a tus cuentas bancarias.
- CAMBIA LAS CONTRASEÑAS. ¿Accediste a tu cuenta de Netflix en tu Airbnb? ¿Checaste tus correos desde las computadoras del lobby del hotel? Los dispositivos públicos/compartidos no son seguros, por lo tanto, aunque hayas cerrado tu sesión, cambia tus contraseñas al llegar a casa.
4 COSAS IMPORTANTES QUE HACER ANTES DE VIAJAR:
- Actualiza tus dispositivos: Comprueba que el software y el sistema operativo de los dispositivos que vas a llevar, están actualizados. Esto los mantendrá a salvo del malware y otras amenazas de seguridad y te ayudará a ahorrar datos y batería cuando te conectes a una red Wi-Fi.
- Planifica con antelación tu navegación por la web: Las tarifas por roaming pueden salirte carísimas, pero usar una red Wi-Fi pública podría costarte mucho más. Escoge un paquete de datos antes de salir, o utiliza una VPN para navegar más seguro desde cualquier lugar.
- Realiza una copia de seguridad de tus datos: No es nada agradable que te roben el celular en tus vacaciones, pero al menos seguirás teniendo tus fotos y archivos personales si hiciste una copia de seguridad.
- Informa a tu banco: Esto te ahorrará la molestia de que te rechacen tus transacciones y de tener que llamar a tu banco mientras estás de viaje. Además, tu banco podrá avisarte si alguien intenta utilizar tus tarjetas en otro lugar.
Esperamos te haya sido de utilidad esta información.
¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Ponla en los comentarios!
Fuente: AVAST.